Vivimos la Era Digital, en la denominada Sociedad de la Información, en una época marcada por el creciente valor de la comunicación entre las personas, donde el acceso a los medios impresos, audiovisuales o digitales se ha convertido en un recurso imprescindible para la adecuada socialización de los individuos.
Nosotros, como educadores, debemos hacer partícipes a nuestros alumnos de la revolución que está suponiendo en los últimos años el papel de los medios de comunicación en la sociedad, así como de su creciente presencia en Internet.
En el ámbito educativo, las revistas escolares han pasado de ser simplemente un instrumento de comunicación a convertirse en una herramienta educativa más en los colegios e institutos de nuestro país. Por ello, son muchos los centros que editan publicaciones, tanto impresas como digitales. Prueba de ello fue el Encuentro Provincial de Revistas Escolares, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2006 en el I.E.S. Playa de San Juan de Alicante, y la gran cantidad de publicaciones que se editan en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Igualmente, muchos institutos participan desde hace diez años en un certamen nacional desarrollado por el periódico de mayor tirada en España: El País de los Estudiantes, en el que nuestro centro participa desde el curso 2007 – 2008 y en el que volverá hacerlo en el presente.
Los propósitos fundamentales que persigue el desarrollo y publicación de una revista digital del instituto son los siguientes:
1. Establecer un cauce de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa
2. Fomentar la libertad de expresión como derecho fundamental de los ciudadanos, siempre desde el respeto a la opinión de los demás y utilizando las formas adecuadas para su ejercicio.
3. Hacer públicas las distintas actividades del centro y su funcionamiento, contribuyendo así a su mejora mediante el ejercicio de la crítica constructiva.
4. Introducir un elemento distinto en las dinámicas de clase que ayude a romper con la rutina diaria de las mismas.
5. Despertar la participación de alumnos, profesores y padres, al mismo tiempo que servir como instrumento de diálogo entre estos colectivos.
6. Canalizar las inquietudes creativas de los miembros de la comunidad escolar.
7. Introducir una herramienta de interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el centro.
8. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de acceso a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario